La Llorona

Dibujo de Gicel Rivera 11 años.
Dibujo de Gicel Rivera 11 años.

Muchas son las historias que se cuentan relacionadas con "La Llorona": Se dice que por las calles llora una mujer buscando a su amado, otras dicen que busca a su hijo perdido y otros dicen que fue una mujer que enloqueció de pena y es su alma que en las noches pide ayuda en las solitarias calles llallainas.

Había una vez una familia muy unida por el amor, vivían felices, pero al poco tiempo el esposo y los hijos se tuvieron que ir a la guerra, ella quedó sola, su única compañía era un solitario perro, pasaron los años y a ella se le estaba destiñendo su pelo , su piel se arrugaba y emblanquecía, ella tenia la esperanza de que su familia iba a volver. Conversaba día a día con su solitario perro, ese indefenso animalito que la acompañaba todos los días en su dolor. Caminaba por las calles preguntando si alguien había visto a su familia regresar de la guerra. Al pasar de los años llegó un militar y le informó que su esposo e hijos habían desaparecido, no tenían claridad si habían caído en un río o los enemigos les habían dado muerte.

Ella con lágrimas en los ojos cerró la puerta y no quiso creer lo que había pasando, tomó a su perro y salió una vez más en busca de su familia. Siguieron pasando los años ella lloraba y lloraba por los caminos. Al pasar el tiempo murió su perro y ella de pena espero la muerte junto a su fiel amigo.

Hoy en la ciudad ronda su espíritu, sale por las noches llorando y sigue buscando a su familia ya muerta y perdida quizás donde.